Periodoncia.

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente.

Cuando la gingivitis (inflamación de encías) perdura a lo largo del tiempo puede evolucionar convirtiéndose en una enfermedad periodontal, comúnmente conocida como Piorrea. En este caso se produce afectación e inflamación de los tejidos que soportan el diente, provocando una agresión directa contra el hueso produciendo que se vaya reabsorbiendo, quedando el diente cada vez mas debilitado y con movilidad.

Es importante saber que la evolución de la enfermedad periodontal puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado. Si no se afronta a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

» SANGRADO DE ENCÍAS «

» SENSIBILIDAD DENTAL «

» MOVILIDAD DE DIENTES «

» MAL ALIENTO «

» DIENTES MÁS LARGOS «

» SUPURACIÓN DE DIENTES «

» ENCÍAS ROJAS O INFLAMADAS «

» ENCÍAS MUY SENSIBLES «

» DOLOR AL MASTICAR «

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tratamiento de la enfermedad periodontal requiere que el paciente esté bien informado y motivado para mantener una higiene oral adecuada, ya que de él depende principalmente controlar la periodontitis y sin su colaboración no se logrará ningún resultado estable.

El tratamiento empieza con el estudio de las encías, ya que nos va a indicar el estado en el que se encuentran al inicio del tratamiento (periodontitis inicial, moderada o severa). En posteriores sesiones se realiza la eliminación del sarro que se encuentra por debajo de la encía (entre la raíz del diente y la encía). Posteriormente se deben evaluar los resultados del tratamiento y valorar la necesidad de futuros tratamientos.

Una vez controlada la enfermedad es muy importante continuar con un programa de mantenimiento que consiste en revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener la motivación y el estado de salud.

Para tratar la enfermedad periodontal en Clínica Fontenay llevamos a cabo tratamientos muy exclusivos de estética gingival, injertos gingivales, curetajes, raspados, medición de bolsas y tratamientos con membranas para regeneración ósea.