Ortodoncia.
¿Tienes alguna duda? Llámanos.


¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de alineación de los dientes y mordida, así como del desarrollo de los maxilares buscando un equilibrio entre el correcto funcionamiento bucal y una estética ideal del rostro.

Tiempo atrás se relacionaba el uso de tratamientos de ortodoncia únicamente a los niños, pero cada vez son más los adultos que realizan este tipo de tratamiento ya que son conscientes de los increíbles beneficios estéticos y funcionales que ello conlleva.

Esto se puede conseguir mediante el uso de aparatos de ortodoncia. Estos aparatos de ortodoncia están diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes ejerciendo presión sobre los mismos.

Unos dientes sanos que funcionan bien, y una cara equilibrada que agrada al que la contempla, repercuten en la autoestima del paciente, y en su aceptación social.

En Clínica Fontenay hemos sabido adaptarnos a los últimos avances en el mundo de la ortodoncia, que han sido muchos. Los aparatos de ortodoncia han experimentado una evolución increíble existiendo en la actualidad gran variedad de soluciones y tipos.

ORTODONCIA METÁLICA

Los tratamientos dentales con brackets metálicos resuelven de forma muy eficaz cualquier tipo de complicación en la mordida y de alineación de los dientes.

Los brackets metálicos están indicados tanto para adultos y jóvenes como en la ortodoncia infantil, donde además podemos personalizarlos con gomas de colores haciéndoles el tratamiento mas interesante.

A su eficacia más que comprobada en generaciones y generaciones de pacientes dentales, los brackets metálicos hoy en día pueden sumar la ventaja de que tienen el precio más económico de todas las opciones de ortodoncia, siendo este un sistema accesible para todos y un autentico clásico dentro de las ortodoncias.

 

ORTODONCIA AUTOLIGABLE

Es un sistema de brackets donde no se utilizan ligaduras, ya que los mismos brackets son de autoligado. Cuentan con una tapita para poder ligar el bracket con el arco, esto significa que al no poner ni gomitas ni ligaduras vamos a retener menos restos de alimento entre los brackets y arco.

Este tipo de bracket combinado con alambre de alta tecnología, crea un sistema de baja fuerza y fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido y más confortable, pudiendo corregir apiñamientos y alteraciones en la mordida. Su coste es un poco mayor que la ortodoncia metálica y estética (brackets de porcelana o zafiro), pero en muchos casos vale la pena hacer este esfuerzo ya que nos acorta el tiempo de tratamiento.

ORTODONCIA ESTÉTICA

Los brackets son de un material estético como la cerámica o el zafiro, que se mimetizan con el color del diente. Si bien tanto los cerámicos como los de plicarboxilato son muy estéticos, los nuevos brackets de zafiro son superiores en estética ya que tienen una transparencia inmejorable.

Sobre todo en adultos estos tipos de brackets son los mas demandados debido a su importancia estética, confort y calidad del material, ya que no se pigmentan ni cambian de color nunca. Las principales diferencias con los brackets metálicos es la estética que nos brindan y su coste, siendo un poco mayor.

ORTODONCIA INVISIBLE

La Ortodoncia Invisible es un moderno y eficaz sistema para enderezar tus dientes de manera prácticamente invisible. Se utilizan placas alineadoras, removibles y transparentes que alinean sus dientes de manera progresiva.

La simplicidad del sistema es posible por la sofisticada tecnología empleada en nuestro proceso de diseño y elaboración. Las placas alineadoras se emplean durante tres semanas aproximadamente. Luego se descartan y reemplazan por un nuevo juego. Cada nuevo juego de placas, trae consigo el siguiente movimiento. De esta manera, los dientes se van moviendo en forma gradual y progresiva hasta alcanzar la alineación ideal.

La principal ventaja es que son transparentes, cómodos, eficaces y además se pueden quitar para comer, cepillarse los dientes o cuando el paciente lo requiera.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.


¿EN QUÉ CONSISTE?

La ortodoncia es la parte de la Odontología en la que a partir de unos dispositivos intraorales conseguimos corregir la posición de los dientes y frenar o acelerar el crecimiento óseo, con el fin de mejorar la estética y/o la función masticatoria.

 

¿CUÁNDO DEBE INICIARSE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Es recomendable realizar una primera visita cuando el niño tiene seis años de edad: a esta edad ya se pueden detectar problemas que pudieran precisar tratamientos precoces (paladar estrecho, desviación mandibular, relación incorrecta entre los maxilares) que son más fáciles de tratar entre los seis y los ocho años de edad.

Si la maloclusión no es severa, el ortodoncista puede recomendarnos esperar a que finalice el recambio dentario (entre los once y los trece años de edad) para iniciar el tratamiento de ortodoncia.

También conviene consultar al ortodoncista ante la pérdida precoz de uno o más dientes (puede ser necesario colocar un aparato para conservar el espacio para el diente permanente) así como la falta de recambio de algún diente de leche.

 

¿HAY LÍMITE DE EDAD?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

 

¿SE PUEDEN APLICAR LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA EN EL ADULTO?

El movimiento de los dientes mediante ortodoncia se puede llevar a cabo a cualquier edad. Sin embargo, el paciente adulto presenta unas características específicas que determinarán el tratamiento ortodóncico: es habitual que el adulto tenga caries, que le falte algún diente, y puede también presentar patología de las encías. Por ello, resulta fundamental planificar y programar entre los diferentes especialistas el plan de tratamiento a seguir para obtener el mejor resultado posible.

En ocasiones, también se recurre a la ortodoncia en pacientes adultos para mejorar la posición de los dientes antes de colocar prótesis o implantes.

 

¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO?

La colocación de los aparatos ortodóncicos no duelen y por eso se realizan sin anestesia. Durante los primeros días pueden sentirse ciertas molestias dentales que cesan con la toma de cualquier analgésico, también pueden aparecer ulceraciones en la zona interna de las mejillas como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de unos días.

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO ACUDIR AL ORTODONCISTA?

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia las visitas suelen ser cada 4-5 semanas y de unos 15-20 minutos.

 

¿ES NECESARIO EXTRAER DIENTES PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

No y cada vez son menos la extracciones que se realizan, ello va a depender del grado de falta de espacio, pero sí es cierto que con las nuevas tecnologías se ha reducido la necesidad de extracción en muchos casos que antes no podían ser tratados sin ellas.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Un tratamiento de ortodoncia puede durar desde 12 meses para casos sencillos y llegando hasta 30 meses para casos complejos. Si solo existe un ligero apiñamiento con unos pocos meses de tratamiento será suficiente. Si es necesario hacer extracciones o hay dientes incluidos, puede durar más de dos años.

En Clínica Fontenay somos especialistas en ortodoncia. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos qué tipo de Ortodoncia es más recomendable para tu caso y la duración del tratamiento.

 

¿PUEDE LA ORTODONCIA DAÑAR NUESTROS DIENTES?

Si el tratamiento es el adecuado (con revisiones frecuentes y buena higiene dental del paciente), los efectos secundarios de la ortodoncia son escasos. La higiene dental resulta fundamental durante el tratamiento de ortodoncia: debemos cepillarnos a conciencia después de cada comida para evitar la aparición de caries, descalcificaciones del esmalte y gingivitis.

 

¿LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA SE PUEDEN FINANCIAR EN 24 MESES SIN INTERESES?

Si, todos nuestros tratamientos se pueden financiar sin intereses incluso a mas tiempo si fuera necesario.

 

¿CUÁNDO SE RECURRE A LA CIRUGÍA?

Cuando las alteraciones de los huesos faciales son severas condicionándonos el día a día y el paciente ya ha dejado de crecer, en ocasiones es necesario combinar el tratamiento ortodóncico con la cirugía maxilofacial para corregir la maloclusión.

 

En Clínica Fontenay somos especialistas en Ortodoncia. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos qué tipo de tratamiento es más recomendable para tu caso y la duración del mismo.

¿Quieres más información?