Aparato Digestivo.

Algunos de los trastornos que más nos preocupan son aquellos de carácter digestivo, lo que se demuestra al ver los registros de pacientes con enfermedades como síndrome del colon irritable, úlceras estomacales, o gastritis. Afortunadamente esta serie de problemas pueden diagnosticarse y tratarse de manera óptima por un médico del aparato digestivo.

Cuando los medicamentos comunes no nos sirvan para paliar esos dolores estomacales, o empecemos a padecer de problemas serios a nivel intestinal, es momento de recurrir a un doctor del aparato digestivo.

¿QUÉ TRATA?

Esta especialidad abarca las enfermedades que afecta a esófago, estómago, intestino delgado y grueso, así como los órganos anexos como son hígado, vesícula biliar y páncreas. Por tanto una especialidad amplia, que además abarca la práctica de técnicas complementarias adicionales que ayudan en el diagnóstico de dichas enfermedades, y entre las cuales tenemos la Ecografía Digestiva, que permite un diagnóstico de primera vista en patología que afecta fundamentalmente a órganos sólidos, como hígado, vesícula, páncreas y riñones; solamente requiere un ayuno previo.

Y por otro lado la Endoscopia Digestiva (tanto gastroscopia como colonoscopia) que hoy en día el Doctor realiza bajo sedación con lo que el paciente no siente absolutamente nada y permite un diagnostico visual directo de la patología que afecta a órganos con contenido de aire como son esófago, estómago, duodeno y sobre todo el colon, órgano donde actualmente se detecta gran cantidad de patologías.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Se debe actuar con cierta premura, pues sufrir trastornos en el aparato digestivo puede desembocar en consecuencias irreversibles en la salud de nuestro organismo, por ello es un error muy común querer curarnos “con el paso del tiempo”, dejando que estas patologías vayan agravándose por no tratarlas a tiempo.

También es recomendable facilitar al médico la mayor cantidad de documentación posible con respecto a la historia médica, como radiografías, ecografías, analíticas previas, padecimientos anteriores, etc., y procure tomar nota de todos los síntomas que haya experimentado, así podrás suministrarle una mejor información. Esto no solo le ahorrará tiempo, si no que le permitirá llegar a un diagnóstico más acertado.

En Clínica Fontenay ponemos a tu alcance esta rama médica, además de las herramientas y los recursos necesarios para tratar y curar tus enfermedades.